martes, 23 de octubre de 2012

La complejidad de la comunicación entre padres y escuela




<<A mí lo que me interesa del colegio de mis hijos son mis hijos>>. Esta afirmación de un padre refleja lo complicada que es por naturaleza la conexión entre los padres y los centros educativos. Sobre esta relación gravitan diferentes factores como:

  • Las expectativas que han puesto los padres en los hijos
  • La proyección que de ellos pretenden que sean 
  • El sentimiento de culpa que puedan tener por las razones más diversas

Dificultan además la relación con el colegio la escasísima participación de la mayoría de los padres en las actividades del centro (y ahí están las estadísticas para demostrarlo), la falta de costumbre en España de que las familias se involucren en la escuela y la escasez de iniciativas que animen a los padres a comprometerse.

Esta situación lleva a los niños a percibir, desde pequeños, que se trata de dos mundos que no están conectados entre sí, lo que trae consigo consecuencias nada positivas, especialmente si llega el día en el que el niño no va bien.

Muchos padres se sienten muy presionados porque pretenden lo mejor para sus hijos. Además, si reciben "críticas" del profesor, algunos de ellos, no las encajan muy bien y optan por no volver al centro o incluso increpar al profesor delante su su hijo. No obstante, no cabe duda de que son relaciones naturales y son escasos los padres que, tras una crítica, se sientan fríamente a reflexionar y analizar la situación.

Resumiendo, sería imprescindible explicar a los profesores que estas reacciones de los padres no son extrañas y las formas de afrontarlas. También tenemos que tener en cuenta el hecho de potenciar en España la cercanía entre la familia y la escuela. Que los padres no asistan simplemente a reuniones, charlas...lo ideal sería que los padres fuesen a la escuela con cualquier pretexto con la idea de que sus hijos les vean con los profesores. Esa relación hace que EL PAPEL DE LA ESCUELA SEA LA PROLONGACIÓN DE LA FAMILIA.


Bibliografía:

PÉREZ DE PABLOS, S. (2004) El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos. Madrid: Suma de letras, D.L.

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