martes, 23 de octubre de 2012

TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN ENTRE EL PROFESOR Y LOS PADRES

Los progenitores son los principales educadores, los que mejor conocen al niño. Sobre todo en las edades más tempranas del desarrollo, acerca de sus gustos, sus estados de ánimo e intereses...

Los padres son una importante fuente de información sobre el niño, por lo que reconocérselos va a propiciar vínculo con el centro escolar, por el protagonismo que les otorga, la confianza que les da el profesor junto al hecho de la preocupación que manifiesta el centro por la educación de su hijo. Todo esto mejora su autoestima como padres haciéndoles más seguros en la relación con el profesor.

La transferencia de información entre el profesor y los padres les va a aportar datos sobre hechos como progresos del niño, asuntos que reclamen de la influencia de los padres en los hijos...

El intercambio de información entre padres y maestros ayuda a comprender la conducta del niño en la escuela y a adoptar la estrategia más adecuada para ayudarlo.

El tipo de preguntas que el profesor formula a los padres expresa lo que constituye importante para este. Un cuestionario con preguntas relativas al ingreso económico de los padres, bienes, comidas, problemas de salud...emite un mensaje diferente a los padres en comparación con otro cuyas preguntas indagan sobre las actividades y juegos del niño, sus relaciones con padres y adultos, sus preferencias....

La información sobre sus hijos es lo que más le interesa a los padres. Es lógico, aunque, en ocasiones el profesor les recrimine su falta de interés por el grupo de niños o por el centro escolar.

El intercambio de información sobre el niño va a tener lugar usando vías como:


  • Entrevistas
  • Cuestionarios
  • Notas informativas
  • Reuniones
  • Información escrita


Bibliografía:

ESPACIO FORMACIÓN [Grupo Lehmberg] (2007) Integración e interrelación de los padres como parte del desarrollo integral e interrelación de los niños en centros infantiles. Málaga: Espacio Formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario